General

Historia de la biblioteca

Historia de la biblioteca

Al adentrarnos en el pasado, de inmediato brotan en todos aquellos que han sido participes de la historia de esta Facultad y de la biblioteca misma, recuerdos, nostalgias, y profundas vivencias que atesorarán por siempre en su interior.
Los comienzos de la biblioteca en el Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas
En el libro de ingresos de ejemplares a biblioteca el primer libro ingresado data del 15/01/70, libro donado por la Facultad Regional Bs. As. de la Universidad Tecnológica Nacional.
El material existente en aquellos días corresponde a las carreras Ingeniería en Construcciones, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica. Cabe citar que la cantidad de ejemplares existentes eran muy pocos y que en la medida de las posibilidades se fueron sumando nuevos, unos donados y otros enviados desde el Rectorado.
El horario de atención de la misma era por la tarde y la noche.
La biblioteca funcionaba en un aula grande del mencionado colegio donde compartía el espacio físico con Decanato, Oficina de Alumnos y Administración todo separado por divisorios de madera.
Y el personal que en ese momento la atendía era el mismo de Oficina de Alumnos y Administración alternadamente.
También se contaba con un sistema de fichas colocadas en los libros en donde se registraban la fecha del préstamo, el nombre y la firma de quien lo retiraba y la fecha acordada para la devolución del mismo.
Los préstamos también se anotaban en un cuaderno. Y se contaba con un libro de registro o inventario de los libros ingresados.
La cantidad de alumnos que los consultaban eran aproximadamente 50 pues en aquellos días la cantidad de cursantes de la carrera de Construcciones eran 27, Eléctrica 10 y Mecánica 30.
El 15/09/76 a través de la Resolución 183/76, se resuelve aprobar la Reglamentación de la Biblioteca. Existiendo copia de la misma entre la documentación archivada en la misma.


Biblioteca en edificio propio de la Facultad


Un día para recordar fue el 31 de Julio de 1978, debido a que desde entonces la Facultad contó con un edificio propio cito en Av. Gral. Savio 501. Siendo el Decano de ese momento el Ing. Reinaldo Barberis.
Por este motivo biblioteca tuvo la posibilidad de contar con un espacio más cómodo para los lectores.
La entrada a la misma era por un pasillo, donde hoy funciona Recursos Humanos, en el ingreso mismo de la Facultad, a través del cual se tenía ingreso a un aula con tres ventanas, dos que daban al patio interno y una que daba al pasillo sur de la facultad en la planta baja, que hoy sería lo que se conoce como aula virtual.
Se sumó también una segunda mesa y ahora se contaba con un total de cinco armarios de madera con puertas corredizas de un solo lado para colocar los libros y dos muebles de pino con puertas de vidrio para diskettes, videos y otras documentaciones.
Iluminada por tubos fluorescentes y con los armarios dispuestos alrededor y las mesas ubicadas en la parte central del aula y en forma paralela de este a oeste.
Además el Decano Barberis le encomendó a la Sra. Nilda Vitale, la tarea de recabar información respecto a la manera de llevar a cabo la clasificación o identificación de los libros. Ella consiguió dicha información a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Córdoba, quienes le facilitaron documentación sobre el Sistema DEWEY, y un fichero adecuado para colocar las fichas manuales de cada uno de los libros.
En 1993, se cierra aquel pasillo de ingreso citado anteriormente y se coloca una puerta en el pasillo sur de la planta baja, que hoy es la puerta de ingreso al aula virtual.
Y a principios de 1994, la biblioteca cuenta con su primer PC una noble AT 286 con disco de 80 Mbyte y su fiel compañera una impresora EPSON de carro angosto, que ya habían recorrido todas las áreas de la Facultad y que se usó hasta 1997, constituyendo toda una reliquia y que no se averió jamás.


La biblioteca cambia su localización dentro de este mismo edificio


A fines de 1994, luego que se produce un cambio de autoridades en la Facultad, se decide la construcción en el ala sur de la planta alta de las nuevas oficinas de decanato y algunas secretarías, un par de aulas y la biblioteca. A esta se tiene acceso ingresando por la entrada principal de la facultad, subiendo por la primer escalera, y siguiendo el corredor hacia el ala sur, la segunda puerta.
La ubicación de las mesas y armarios era exactamente igual a la de la que se tenía en planta baja y el escritorio de la PC cerca de la ventana izquierda.
Se instala un sistema informático con la finalidad de poder poner en marcha el sistema que permitiera dar ingreso al material nuevo y manejar el préstamo de libros. Los diseñadores del sistema fueron alumnos de esta casa de estudios que realizaron un trabajo ad-honorem para la cátedra de Proyecto dirigida por el profesor Conti, se trataba de César Mina, Roberto Viotti, Gabriel Castelano y Mariela Lozano.
Este software debió sortear muchas modificaciones y actualizaciones hasta llegar al sistema definitivo, por lo cual se le agradece especialmente al Sr. César Mina sus aportes de tiempo para tales modificaciones.
Merece también un gran reconocimiento el trabajo realizado durante 1994-1995 por Liliana Pansa, quien se desempeñaba en esos momentos como personal no docente encargada de biblioteca, puesto que fue ella quien se encargó de cargar toda la información y datos de los libros en la computadora. Proceso que hasta ese momento se realizaba totalmente en forma manual; Y se terminó de cargar el último libro promediando Julio de 1995. Por ello es loable de agradecer y reconocer esa ardua labor, como así también las donaciones de tiempo, libros y recursos que ella concretó para con esta biblioteca.
En cuanto a los videos, el primer donante fue Fernando Aponte y los mismos se usaron para préstamos a cátedras.
En Agosto de 1996 se produce el traslado de la oficina de Cooperadora a Biblioteca, cuando la Asociación Cooperadora accede a ceder su personal para la atención de la misma en forma totalmente voluntaria a solicitud de las autoridades de esta Facultad y puesto a que dicha Asociación venía realizando compra de libros para la misma y diversos otros materiales desde hacía ya algún tiempo.
Se toma contacto con otras Facultades para interiorizarse de la situación en que se encuentran otras bibliotecas y se observan situaciones muy dispares.
A fines de 1996, la Asociación Cooperadora realiza ciertas mejoras estéticas y funcionales, incluyendo éstas la reforma de algunos armarios colocándoles divisorios internos y puertas en ambos lados y su pintado en color verde claro, la compra de cajas de madera para usar como revisteros y la colocación de cortinados en las 2 ventanas existentes.
Posteriormente, cambios en la distribución de las mesas y ubicación de los armarios a efectos de no permitir el acceso directo de los usuarios de biblioteca a los libros por los inconvenientes que en ese momento acarreaba. El primer Cd que ingresa data de 1997 y acompaña a un libro.
Se impuso un nuevo Reglamento Interno para Biblioteca que entró en vigencia a partir de Diciembre de 1996. Y que contempla aspectos diversos respecto a usuarios, préstamos de libros, revistas, cds, videos y las respectivas sanciones.
Desde el año 2002 incrementa sus servicios al crear un sitio web para acceso a su catálogo de libros automatizados, e integra la red de Bibliotecas Universitarias de la Provincia de Córdoba (ABUC) promovida por la Agencia Córdoba Ciencia, facilitando así información en distintos formatos por el sistema de Préstamo Interbibliotecario a nivel provincial y cooperando en la implementación de nuevos servicios de bien común para las Bibliotecas Universitarias Públicas y Privadas de esta provincia.
Biblioteca se apronta a trasladarse al Campus Universitario con nueva localización transitoria en planta baja del sector áulico.
A principios del año 2004, biblioteca se traslada a planta baja localizándose transitoriamente en lo que hasta ese momento ocupara el Laboratorio de Electromecánica, el cual ha sido recientemente trasladado a sus nuevas instalaciones en el Campus Universitario.
Emplazada ahora en el sector suroeste del edificio cuenta con tres amplios ventanales y puerta de acceso en el corredor principal próximo al Centro de Estudiantes y Oficina Alumnos.
Ahora la biblioteca permite una libre circulación de los usuarios aprovechando el servicio de estanterías abiertas, es decir, un sistema de búsqueda autogestionada del material requerido para sus estudios por parte de los usuarios.
El sector de préstamo y referencia está próximo a la puerta de acceso y las bibliotecas son dispuestas apoyadas en las paredes sin ventanales, lo que potencia, al contar con mayor espacio físico, que los usuarios pueden aprovechar las 2 grandes mesas para lecturas colectivas y las 4 mesas más pequeñas para lecturas individuales.
En suma, Asociación Cooperadora UTN compra e instala 4 equipos de última generación para ofrecer acceso a internet banda ancha lo que amplía los servicios prestados en la biblioteca, en espacio adyacente a Sala de préstamos.


El traslado definitivo de biblioteca al Campus Universitario


Transcurrido comienzos del 2007, se comienza con la mudanza al nuevo edificio, diseñado exclusivamente para biblioteca procurando eliminar todo tipo de barreras arquitectónicas y facilitando el acceso a la misma para todas las personas que utilicen sus servicios.
El 07 de Julio de ese mismo año se dan por inauguradas las nuevas instalaciones con sus 286 m2.
Cuenta con espacios adecuados para Lectura grupal e individual, Sala virtual con acceso a internet con banda ancha, centralización y accesibilidad a trabajos de tesis y posibilidad de ampliación. En una segunda etapa se construirá el resto de lo proyectado hasta alcanzar 400 m2.
Ofreciendo acceso a las colecciones propias de Biblioteca, Videoteca, Cdteca, Hemeroteca y a las colecciones de otras bibliotecas universitarias por medio del Préstamo Interbibliotecario provincial, la biblioteca brinda un servicio completo de información para la comunidad académica de San Francisco y la Región.


El nombre de la Biblioteca


Se le otorga nombre a la Biblioteca en 1995, durante el acto de festejo de los 25 años de la Facultad.
Con motivo de agradecer la predisposición, rápida acción y el interés despertado por el Dr. Antonio Lamberghini, en momentos de desempeñar su cargo como intendente de la Ciudad de San Francisco, para la concreción del ambicionado proyecto de instalar una dependencia de la Universidad Tecnológica Nacional en la ciudad, proyecto impulsado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos, y el conjunto de las fuerzas vivas y entidades representativas de San Francisco.
En honor y agradecimiento a este hombre que supo comprender y apoyar una iniciativa como ésta y que pensó en pos de las generaciones futuras, se colocó una placa de bronce junto a la puerta de acceso a la Biblioteca que nos recuerda su buena actitud.

 

Personas que atendieron Biblioteca


Desde Hasta Personal
1970 1974 Personal del Departamento de Personal: María Lia Ocampo
Personal del Departamento de Alumnos: Marta Alicia Imahon
1974 31/03/1975 Alicia Adela Valsagna
31/03/1975 05/10/1977 Personal del Departamento de Alumnos: María Cristina Ribodino y María del Carmen Antuña.
05/10/1977 04/03/1984 Personal del Departamento de Alumnos: Norma Juana Balangione
04/03/1984 01/11/84 Primer bedel exclusivo para biblioteca: Sra Graciela Gamba
04/03/1984 01/11/84 Personal del Departamento de Alumnos: Norma Juana Balangione
17/10/1985 31/12/1998 Encargada de biblioteca: Ing. Liliana Pansa
01/08/1996 31/12/1998 Encargada de biblioteca: Ing. Liliana Pansa
Personal de Asociación Cooperadora: Lucas Chiappero y Silvana Guadalupe Carrizo
31/12/1998 12/07/1999 Personal de Asociación Cooperadora: Silvana Carrizo.
12/07/1999 01/01/2001 Personal de Asociación Cooperadora: Silvana Carrizo, Daniela Lopez y Silvana Sanchez
01/01/2001 11/11/2002 Personal de Asociación Cooperadora: Silvana Carrizo, Daniela Lopez, Andrea Rovedatti y Zunilda Soldano.
11/11/2002 31/03/2005 Personal de Asociación Cooperadora: Silvana Carrizo, Daniela Lopez, Andrea Rovedatti y Rosa Luque. Asesoramiento externo en año 2003 Bib. Sabrina Bocca .
31/03/2005 07/05/2007 Personal de biblioteca: Silvana Carrizo y Andrea Rovedatti. Auxiliares para biblioteca: 1 becado renovado año a año
07/05/2007 Hasta la actualidad Personal de biblioteca: Bib. Silvana Carrizo y Andrea Rovedatti. Auxiliares para biblioteca: 2 becados renovados año a año.

 



© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco